Profesor: Pilar Flores Fernández
Centro educativo: I. E .S. Las Aguas. Sevilla
Grupo de trabajo: 4º E.S.O.opción B
Es un grupo formado por 13 alumnos
y aunque es un grupo reducido, el mayor problema con el que nos
encontramos es la heterogeneidad de los mismos, siendo un grupo
muy reducido el que estudia a diario, hay otro grupo que siendo
bastante inteligente son muy poco trabajadores y por último un
grupo que desde mi punto de vista estarían mejor en
opción A, pero por organización ha sido imposible e incluso
ellos quieren hacer bachiller el curso próximo.
Objetivos :
v Fomentar el uso de
los ordenadores, como instrumento de investigación y consulta
por parte de los alumnos, aumentando así la autonomía personal.
v Motivar al alumnado
en esta asignatura, para así aumentar el tiempo de atención.
v Fomentar el trabajo
en equipo.
v Fomentar la lectura
comprensiva.
v Favorecer la
atención a la diversidad.
v Colaborar en el
proyecto Descartes, analizando la metodología usada en el uso de
las unidades de dicho proyecto.
Contenidos Y Unidades
didácticas:
Los temas a
tratar en este curso con los alumnos son los temas de:
1. Polinomios (Leoncio
Santos Cuervo).
2. Ecuaciones (Miguel Ángel Cabezón Ochoa).
Para consultar las fichas de trabajo se puede consultar la siguiente dirección:Curso EDA 2007 Pilar Flores Practica 3 .
Fechas y temporalización:
Número de horas dedicadas al ordenador
en cada una de las unidades de la experimentación han sido
de 9 horas de 55 minutos, dando un total de 18 horas de ordenador
dedicadas a la experimentación, habiéndose intercalado entre
estas algunas otras dedicadas a la exposición tradicional o
a la corrección de ejercicios, tal y como se indica en el
cuaderno de bitácoras, realizado en la practica 4 de este curso.
Lugar y condiciones:
Disponibilidad del aula
El I. E. S. Las Aguas es centro TIC, por lo que dispones de ordenadores fijos en las aulas de E. S. O. Aún así y debido a mi participación en el proyecto HEDA, ya había solicitado, al Jefe de Estudios en el momento de la elaboración de los horarios, que este grupo permaneciera en su aula el mayor tiempo posible.
Es por tanto que disponemos de los ordenadores en las tres horas semanales de que dispone la asignatura de matemáticas en 4º de Secundaria.
Característica de los
ordenadores
En el aula disponemos de 15 ordenadores más uno en la mesa del profesor con el sistema operativo Guadalinex V3 y conexión ADSL.
Agrupamiento de los
alumnos en el aula
Los alumnos han trabajado por parejas puesto que uno de los objetivos de mi experimentación es el trabajo en equipo. Considero que es bueno que el alumno de la pareja que vea antes una parte de la actividad o de la explicación haga el ejercicio de comunicarlo/explicarlo al otro alumno.
Debido a que los ordenadores están en el aula, la distribución de las parejas ha sido de forma natural como en una clase convencional, ellos por afinidades se han ido sentando y yo solo he realizado algún pequeño cambio. Se han realizado algún otro cambio a lo largo de la experiencia.
Para contribuir a la responsabilidad de
los alumnos en el mantenimiento de los ordenadores,
relacionaremos los alumnos con los ordenadores, por parejas de
alumnos un ordenador. Además, los alumnos disponen de una clave
de entrada para su acceder a su partición donde guardarán sus
documentos.
Aun así no se descarta la posibilidad de hacer alguna tarea de forma individual, pero nunca priorizando esta forma de trabajo.
Distribución de los
equipos
Los equipos están distribuidos en 3 filas de 4 ordenadores y una fila en este caso la primera de 3 ordenadores, mirando hacia la pizarra.
Esto dificulta la consulta de las dudas de los alumnos situados en los extremos de la fila, pero intentaremos que sea un mal menor.
En el caso de la introducción/explicación del tema el profesor ha estado delante y luego ha pasado a ver las distintas dudas que vayan surgiendo en los alumnos.
Conectividad a la red
Internet
La conexión a Internet era por antena WIFI, lo cual el año pasado dio muchos problemas, así que se ha conseguido que cablear dos aulas y gracias a la coordinadora TIC de mi centro, una de las aulas ha sido la de este grupo.
Es por ello que esperamos no tener problemas en este sentido.
Otros medios didácticos
· El cañón virtual de los ordenadores que permiten a los alumnos ver lo que hace el profesor para explicar.
· El programa ITALC que permite ver lo que hacen los alumnos e incluyo ayudarles.
· La plataforma Helvia del centro como medio de intercomunicación entre profesores-alumnados.
· La pizarra para explicaciones o aclaraciones puntuales.
· Unidades de Descartes preparadas para esta experimentación.
· Hojas de trabajo para los alumnos para cada unidad.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
ESTRATEGIAS DEL AULA
ü Los alumnos no deben entrar en ninguna otra página de Internet sin permiso del profesor. En este caso, seguirán el temario sólo por el libro del alumno.
ü El control de los alumnos, así como, las dudas individuales se pueden hacer usando el programa de gestión de aulas ITALC, que tenemos instalados en el aula.
ü Para las explicaciones de carácter general se puede usar el cañón virtual.
ü Se usa la plataforma Helvia para la colocación de todo el material preparado por la profesora, así como para cualquier comunicación posterior del alumno con la profesora, tipo encuestas, exámenes, trabajos, etc. A su vez también se puede disponer de dicha documentación en formato papel, según le resulte más cómodo al alumno.
ü Se ha realizado tanto la encuesta inicial como final propuestas en el curso de Descartes en el Aula.
METODOLOGIA
ü El primer día se les comenta la importancia de saber buscar información didáctica en la red, y que es uno de los objetivos del hecho de estudiar los temas que vienen a continuación, no sólo con el libro sino con la ayuda de las unidades de Descartes. A su vez también se les hace hincapié de la importancia que ellos van adquirir al controlar su ritmo de trabajo.
ü La forma de trabajar de los alumnos es ir pasando por las escenas de una página a otra, sin prestar mucha a tención a los conceptos matemáticos. Por ello se les insiste en la necesidad de leer las instrucciones en la pantalla.
ü Para cada apartado, en las fichas de trabajo, se les da unas indicaciones que deben seguir, haciendo las actividades en su cuaderno y fabricando sus propios apuntes.
ü Los cuadernos, tal y como se viene haciendo ya desde el curso pasado con estos alumnos, deben ser entregados al profesor el día del examen. Los cuadernos son el 10% de la nota final del tema.
Para el seguimiento del cuaderno se tiene en cuenta (pautas orientadas de la editorial del libro de texto del alumno):
CONTENIDO |
ESTRUCTURA |
FORMA |
Apuntes completos. |
Inicia con fecha cada clase. |
Respeta la secuencia lógica de
lectura. |
Actividades y ejercicios
completos. |
Título y numeración al empezar
cada tema. |
Deja márgenes; separa apartados. |
Ejercicios corregidos. |
Títulos de apartados bien
diferenciados. |
Cuaderno limpio y claro. |
Documentos complementarios. |
Título para cada actividad. |
Enumera páginas |
ü Se trabajará en parejas para fomentar el trabajo en equipo y las explicaciones por parte de los alumnos, ya que los alumnos presentan graves dificultades en la expresión oral, así como en el uso de un vocabulario especifico y preciso. Pero la realización en el cuaderno de los apuntes y de las actividades se hará de forma individual para fomentar: la expresión escrita, la coherencia al interpretar datos es ideas y el orden y la limpieza en el trabajo diario.
ü La profesora resolverá las dudas individuales, dejando a cada pareja de alumnos ir a su propio ritmo. En caso de ser necesario se realizarán explicaciones grupales para resolver dudas comunes.
DESARROLLO
ü Número de horas dedicadas al ordenador en cada una de las unidades de la experimentación.
Unidad |
Nº de horas |
Polinomios |
9 |
Ecuaciones |
9 |
ü Se realiza una prueba inicial de la unidad de Polinomios y otra de la unidad de Ecuaciones.
ü Por falta de tiempo se decide que en la misma prueba inicial de ecuaciones, se haga alguna pregunta relativa al tema de polinomios para detectar como ha quedado ese tema.
ü Una de las tareas que suelo mandar a mis alumnos para casa, suele ser que se inventen dos preguntas cortas (deben venir también con la respuesta que consideren correcta) relacionadas con la materia que se vaya a explicar el próximo día, pero que se hayan visto ya. El objetivo de esto es repasar de forma rápida los conceptos necesarios para llevar bien el tema hasta ese día.
Pero a lo largo del tiempo, esta forma de repasar me ha llevado a darme cuenta de conceptos o procedimientos (a veces de nivel muy inferior a la materia que se estaba dando) que habían quedado mal entendidos y que a mi no se me hubieran ocurrido nunca.
No sabía como llevar esta idea al ordenador, así que se me ocurrió que uno de los alumnos elaborara una ficha de trabajo de una materia de repaso. Se usó ecuaciones de primer grado y aunque por falta de tiempo, aun no se ha llevado a clase para ver posibles mejoras, me parece un buen trabajo y es por lo que lo anexo aquí.
Ficha de trabajo de repaso de ecuaciones
de primer grado.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
El dato más
relevante que se pueden extraer de la encuesta
inicial es la
disparidad de alumnos que hay en esta clase desde sus hábitos (salvo
3 que les gusta jugar al fútbol, los demás no coinciden para
nada), pasando por sus notas medias del curso anterior (desde
Entre los datos que más coinciden son:
a) Sólo 1 no disponían de ordenador en casa.
b) Sólo 1 no disponían de conexión a internet.
c) El uso del ordenador es para jugar, chatear y descargar música., aunque algunos buscan alguna información.
d) Todos valoran en alto grado la importancia de las matemáticas y de los ordenadores:
e) El tiempo de ocio se diferencia en muchísimo del tiempo de estudio de la mayoría de los alumnos.
f) Todos piensan que se puede aprender matemáticas con el ordenador.
Los datos más relevantes que se pueden extraer de la encuesta final son:
Respecto a las instalaciones los alumnos están bastante de acuerdo con el funcionamiento en general, salvo una pareja, que tuvo algún que otro problema con su ordenador y lo puntúan con un 2, sale una media de 4,7 y 4,9 en los distintos apartados
El comentario de una alumna es:
No tengo quejas, me ha parecido lo adecuado y me ha impresionado el trabajar con ordenadores e incluso examinarnos. Enhorabuena a quien se le ocurrió la idea.
Respecto al software la opinión de los alumnos en media vuelve a ser entre un 4 y 4,8 en los apartados
Entre los comentarios de los alumnos encontramos:
Respecto a la metodología han echado de menos la corrección de ejercicios en la pizarra, y explicaciones de la profesora en la pizarra, aunque la mayoría contestan que se han resuelto todas sus dudas. Por supuesto todos han contestado que si han usado el cuaderno, en mi clase era obligatorio y forma parte de la nota de la evaluación (10 %).
Aquí encontramos los siguientes comentarios, respecto a la forma de trabajo:
Respecto a la actitud y al aprendizaje con el ordenador vuelve a haber toda clase de valoraciones desde un 5 y por lo tanto prefiere esta forma a la tradicional hasta un 2 donde esto le supone más esfuerzo y prefiere la forma tradicional. Aunque todos reconocen que les gustaría probar con otros programas y en otras asignaturas variando eso si desde un 2 (a veces) a un 5 (mucho).
Aquí encontramos los siguientes comentarios:
VALORACIÓN PERSONAL
ASPECTOS POSITIVOS
Las posibilidades del programa frente a lo que se puede transmitir con una pizarra mejoran considerablemente mejorando a su vez la atención y motivación del alumno frente a las matemáticas.
El ritmo de trabajo se adapta más a cada alumno, aunque eso también es un inconveniente.
Cuando a una
alumna se le pregunta por que le parece esta nueva de forma de
trabajar y contesta: Buena, porque hemos aprendido
una nueva forma de trabajar. Creo que puedo pensar
que parte del objetivo principal que me propuse al diseñar esta
experiencia, fomentar el uso de los ordenadores,
como instrumento de investigación y consulta por parte de los
alumnos, aumentando así la autonomía personal, ha
empezado a dar su fruto.
Me han parecido un éxito para esta nueva de forma de trabajar, las escenas con contadores de aciertos y de intentos. Aunque mis alumnos han tenido que copia en el cuaderno los ejercicios que hacían, pero han servido como nota de clase diaria de los alumnos, a su vez he detectado que tipo de ejercicio no le quedaba claro a cada alumno, sin tener que estar viendo lo que hacían en cada momento, lo cual me ha permitido ir resolviendo las dudas individuales de otros compañeros.
También he de añadir que para esta experiencia me parece un acierto el curso autorizado EDA2007, pues a pesar de llevar algún año usando los ordenadores, me ha permitido planificarme (el uso de fichas de trabajo es un claro ejemplo) y pensar en posible mejoras.
El tiempo de atención del alumnado en general ha aumentado con esta nueva forma, ha habido muchos días, que el comentario general de la clase ha sido:”ya ha tocado el timbre”, se les había pasado la hora volando. Con la forma tradicional no pasa eso.
ASPECTOS NEGATIVOS
La dificultad de redactar un texto que les explique un mismo concepto a todos los alumnos de forma breve y clara, no hay respuestas a sus dudas
El tiempo que lleva la elaboración del material ,subida a la paltaforma ,corrección del material del alumno.
El diferente ritmo de unos y otros hace que algunos acaben enseguida y se aburran mientras otros todavía están trabajando. Es más difícil de controlar el ritmo general de la clase que en la aula normal. Y hace repetir las explicaciones o dudas varias veces.
El problema de mi clase es la heterogeneidad, hay alumnos en la 2º ficha, pues incluso se conectan desde casa, pero hay otro grupo que incluso siendo buenos en matemáticas son tan flojos que copiar, pensar,…es todo un esfuerzo. Hay otro que aún está en el 1º ejercicio de la 1ª ficha y no tiene nunca dudas, pero nunca avanza. Hay que estar encima de él continuamente. ¿Cómo se coordinar o planifica así un día para explicaciones en la pizarra, sin encender los ordenadores? ¿Y si los encienden, como controlar de manera fácil quien debe usarlo en cada momento?
Esta última forma de trabajar, que para mi es la idónea, pues todos no están en la misma ficha al mismo tiempo, ni necesitan todas las explicaciones tantas veces, me ha ocasionado, varias riñas con ellos, a lo largo de la experiencia. Se debería poder activar de una forma fácil desde la mesa del profesor algunas pantallas y dejar activas otras.
El grupo con el que he llevado la experiencia a pesar de ser un grupo heterogéneo, no es un grupo de mala conducta, y aun así ha habido muchas veces en que me he visto desbordada, todos quieren consultar su duda y cada uno la suya (muchos siguen sin leer lo suficiente).Por esto quizás, para grupos de alumnos de menor edad o más conflictivos, quizás sería muy positivo, dos profesores en el aula. Creo que eso si sería calidad.
Tenía la impresión al principio, cuando elaboraba como iban a desarrollarse las clases ,que los más beneficiados de esta experiencia iban a ser los de peor actitud ,pero hoy una vez acabada la experiencia y repasando mis notas ,tengo que reconocer mi error ,los más beneficiados son un grupo de alumnos sin dificultades que han sabido aprovechar las ventajas de Descartes y creo que esto les va a servir para proyectarse en sus estudios, incluida otras asignaturas, debido a que ha crecido su autonomía en el estudio. Hasta ahora su mundo de búsqueda de información era su profesor y su libro de texto. Ahora ya no.
Sin embargo el otro de grupo, no ha aprovechado esta oportunidad, lo cual me confirma que esta nueva forma de trabajar, requiere un esfuerzo, que no todo nuestro alumnado quiere dar. Este grupo no se para a leer, solo quiere hacer los ejercicios sin leer textos ni instrucciones.
Tengo la impresión, que voy más lenta de esta forma que con la forma tradicional, pero también es verdad, que también con esta nueva forma se han tocado otros temas como por ejemplo funciones y representaciones, que de forma tradicional, nos e hubieran visto. Por otra parte, creo que aun es pronto para decir que se va más lento cuando solo se han visto dos temas con un método nuevo. Creo que lo mejor es esperar a final de curso, pues por supuesto voy a seguir con esta forma de trabajar, aunque por petición de los alumnos se combinará con la tradicional.
Por otra parte, desde hace un par de años mi departamento, esta siendo sometido a las pruebas de diagnostico y sus continuas revisiones y propuestas de mejoras. En este sentido nuestro departamento intenta evolucionar y dar más casos prácticos en clase y he echado de menos una buena batería de problemas, para poder resolver con Descartes. Quizás esa sea mi línea de trabajo en un futuro.
Algo que aunque lo tenia planeado, al final no he hecho, pues al fin y al cabo sigo teniendo 55 minutos de clase ha sido el cuaderno de bitácoras de los alumnos, quizás de ellos se pueden obtener buenas ideas para mejorar la experiencia. Será otra de mis líneas de actuación en un futuro. Creo que mis alumnos en general han hecho un gran esfuerzo, y estoy contenta con su trabajo. En este momento, se esta dando en clase el tema de inecuaciones también usando Descartes, pero en este tema, les he pedido un paso más. Les he pedido como parte de su cuaderno, que ellos elaboren su propia ficha de trabajo. Creo que para el primer grupo que comenté más arriba, es un gran reto, pero tengo esperanza en su trabajo y seguro que quedo satisfecha.
El hecho de haber hechos muchos comentarios en la valoración negativa ,no implica que este descontenta,sino que hay que seguir mejorando la implementación, por el contrario.En general la experiencia ha resultado positiva,y voy a seguir llevando el proyecto Descartes a la clase. La aplicacion Descartes me parece una muy buena ayuda para los profesores de matematicas y para nuestros alumnos, los cuales parecen mucho más motivados al manejar las herramientas gráficas. Desde aqui,como ya he hecho otras veces, doy las gracias a todos aquellos profesores que al compartir vuestro trabajo haceis más fácil el mio.
Pilar Flores Fernández | |||
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EDA 2007 |